Felicidades

Les deseo a todos que pasen
unas
Felices Navidades
en compañia de todos sus
seres queridos
Photobucket


Felices fiestas de fin de año

champagnePhotobucket

y

que todo sea bien chévere

en este año nuevo que comienza



FireworksFireworksFireworks

Receta de la hallaca venezolana



La hallaca es uno de los platos tradicionales del pueblo venezolano, es sinónimo de navidad y fiestas, porque solo se come para festejar el nacimiento del “niño Jesús” (como los venezolanos de pura cepa llaman a la navidad, que tierno!) y su preparación misma es una fiesta ya que toda la familia está presente y ayuda…o desayuda como sucede muchas veces, por eso de ‘donde hay muchas manos el caldo se pone morado’…

Es un plato complicado y con muchos ingredientes, entre los cuales: tres tipos de carne, harina de maíz, condimentos como las alcaparras, aceitunas o pasas. Cada región venezolana y en realidad cada familia le da su toque especial, lo que hace que sea un plato muy particular en cuanto a la condimentación, esto es tal vez debido al origen mismo de la hallaca.

Para hacer las hallacas, los indios tomaban todo lo que quedaba del festín de navidad de los colonizadores españoles y lo echaban en la masa de maíz (no hay que olvidar que el maíz es un alimento básico y representativo del continente americano…lean ‘hombres de maíz’…) y lo ponían a cocinar en las hojas de plátano, una manera ingeniosa de crear un plato ‘único’ con ingredientes tan diversos y ya cocidos!

Pero no nos perdamos en la historia y volvamos al tema que nos interesa y que es gastronomico : la sabrosísima e inimitable hallaca! Y antes de empezar con la receta, no olviden que el secreto de una buena hallaca está en el guiso, por lo general se prepara el día anterior, es mucho mas sabroso!


(hacer click aqui)